viernes, 18 de diciembre de 2015

¿EMPIEZA LA FIESTA?

Ahora mismo escribo disfrutando de Louis Armtrong que no sé si descansa o no, pero no me lo imagino descansando, más bien asertando que los muertos vienen cantando. ¿Pero los muertos se mueven? ¡No pero los agonizantes, sí! Y hoy, vísperas de las fiestas navideñas de este mes de diciembre siempre medio muerto y agonizante inquieto, se cierra la cuestión de las opiniones, las encuestas y los mítines con tal de encontrar un fin de año tranquilo o burlón. Esto va de política. El encuentro de Pedro y Mariano me quedó un poco anonadado con la convicción de que la discusión - no se me ocurre llamar de otra manera a lo que ellos llamaron debate - se convirtió en un ramo de insultos de uno a otro. Es verdad que estuvo más brillante Pedro y más  anonadado Mariano, y pocos días después aparece un espontáneo - ¡son los toros! - se tira al ruedo y rompe las gafas al presidente del país. ¡Dios mio qué  solos se quedan los muertos! ¿Hasta ese punto cantan los que tocan con los dedos la despedida de ser el único dios? Pero me siento feliz: Armstrong sigue sonando después de muerto, la vida sigue para los vivos  y hay cuatro partidos - ¿o cuatro hombres ¡ninguna mujer! que a su vida la llaman mandar en  todos los demás? -
Parece que los cuatro partidos, por cierto, los cuatro ansiosos de seguir con el bipartidismo, - el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos quieren renovar  hasta que ¿pasten? pasten cada uno con sus adyacentes -  hoy se van a casa a descansar para resistir la ocurrencia de los votantes del domingo después de veinte días dando la lata ...
Como no tengo nada que ocultar yo quiero que la gente vote al PSOE pero pido a mi tocayo que sea capaz de hablar con los otros tres y a Mariano que entienda que cuando le califican debe entenderlo de otra manera.
A las vísperas  de la Navidad empieza la fiesta de los ligues y los divorcios y  la desesperanza de encontrar pareja de baile,
¡PERO POR FAVOR QUE NO INTENTEN ENGAÑARME, YO AUNQUE CON POCAS LUCES, TAMBIÉN ANALIZO!
La fiesta o la desgracia comienza con la venida del niño al mundo!

domingo, 13 de diciembre de 2015

DUDAS Y ESPERANZAS: LA FINAL DEL MACH

Ayer, día nefasto que recordaba aquel 11 M, se resolvió con capacidad patriótica.  No me gusta la acepción de "capacidad patriótica" pero de alguna manera había que citarlos. Me refiero al ataque a la embajada española de Kabul y la muerte de nuestros paisanos. Abrazo a la familias y que en paz descansen. Esta vez sí los cuatro partidos pararon sus buscadores de votos, pero hoy domingo casi todos se descamisaron: Pedro Sánchez, PSOE, unió ocho mil personas en Valencia, sitio conflictivo para este partido, Podemos consiguió diez mil personas en la caja mágica de Madrid. El PP anduvo más estirado en la zona murciana y Ciudadanos no  rebosaron en la plaza de toros de Carabanchel. Y mañana es el tú a tú  de Rajoy con Sánchez, encuentro que se ha eludido en las anteriores.  O sea que el pescado no está vendido, pero todos se juegan el lugar de la liga política del momento.
Los líderes de los cuatro partidos considerados como cabezas, han recorrido los diversos estudios y platós televisivos contestando a lo que se les ofrecía a los espectadores y ellos querían oir. Hasta Rajoy ha estado con Bertín Osborne, los demás han llamado y encontrados otras puertas abiertas, pero en el encuentro de mañana entre  Pedro Sánchez y Mariano Rajoy ofrece una actuación de más morbo. En ninguno de estos  encuentro se ha hablado en serio sobre lo que se pretende, mañana puede ser otro encuentro parecido y también buen momento para recordar a Serrat: hoy puede ser un  buen día Y vamos a lo mismo a ver si somos capaces de no  ponernos de acuerdo en nada: la gente quiere cosas concretas porque estamos un tanto hartos de escuchar mentiras. EL PARO NO BAJA, A LA GENTE LE SIGUEN QUITANDO LA CASA Y LA CORRUPCIÓN APARECE HASTA EL LOS LUGARES DIPLOMÁTICOS Y HOY NO HA SIDO EL ÚLTIMO NI EL PRIMER DÍA. ¿a donde nos llevan?

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿OS PONDREIS DE ACUERDO?

Parece que pierden ¿o ganan? ¡nunca se sabe! los partidos emergentes, pero ni el PP , cuando se descubre que sus embajadores se dedican  a convertir su embajada en el lugar donde la falsa moneda gana puntos, o sea el pueblo, -¡ digo yo!- cree que la corrupción es lo normal. Los Ciudadanos se acercan cada vez más a la derecha. Pedro Sánchez, el del PSOE parece que sube y tiembla  ¿o ganan? ¡nunca se sabe! a las peleas que ofrece Rajoy: menos IRPF y sin distinguir edades. El cuarto en escena  camina "a magins itineribus" - todavía nos acordamos del infantil latino- parece que camina a ganar por encima de todos los demás. Pero... Pablo Iglesias Turrión sigue presumiendo de  la desgracia y la valentía de sus antepasados cuando militaban en el PSOE: lleva botas de deportista y aparece en las fotos desayunando en una mesa vulgar, una cocina corriente y presume de poder exhibir una corbata al tiempo que lleva coleta. La soledad se espesa en días de concurrencia. Se habla también del escaso tiempo que Zapatero dedicó a Pedro en Gijón y lo contento que venía Zapatero de vigilar las elecciones de Venezuela. También se habla  de que Felipe González fue a salvar al venezolano encarcelado y Zapatero a salvar a Maduro. Yo pienso, tal vez me equivoque, que el que haya ido uno, por un lado, a salvar a los presos político y el otro, a observar como se vota  es un pacto de muy altos  altares políticos y mira por donde me fijo en Estados Unidos. El PP ni se enteró de este juego que intenta evitar que los militares tomen partido por quien gane las elecciones. Se entretenian con los embajadores de las Indias -¡otra vez! - y las corresponsales de la televisión manchega.

Otra cuestión: según van las cosas en nuestro país, España, los cuatro partidos en cabeza y los que estás más abajo, IU, PNV, Esquera, Bildu y demás, han de ser lo suficiente flexibles para oírse y entenderse que es lo que queremos los ciudadanos
Lo demás es demagogia.

jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES SIN VOTAR Y LOS VIEJOS A CURRAR SIN IRPF

Rajoy ha ofrecido exención del IRPF  al primer año de trabajo  de los jóvenes. No dice hasta cuantos años se es joven: mi hijo tiene 29 años, licenciado en química, máster en el trato del agua, habla francés, inglés y español y ha trabajado con seguridad social  un día repartiendo papeles en la calle. También promete un año sin pagar IRPF a los mayores que se quieran reenganchar al trabajo después de la jubilación: ¡Pero si se paga IRPF con las cuotas que se han pagado durante los años de trabajo! Esto debe estar pensado por Montoro que afirma que la idea además de de ser genial es novedosa. Dios nos libres de estas ocurrencias. ¿O es para los jefes de las grandes empresas tipo Rato?
A los sindicatos se les han puesto los pelos de punta: para que los jóvenes encuentren trabajo, los jubilados no deben trabajar y menos Los Ratos y Cia que viven de no hacer nada util para la ciudadanía.
Se quejan todos los partidos porque las encuestas ofrecen un 40 0/0 de indecisos al voto. Nadie trata de arreglar lo difícil que es votar desde un estado que no sea el español. Los que se han ido -dos millones más o menos- todos jóvenes y formados no podrán votar porque al PP no le gusta esta gente porque muchos de ellos estuvieron en la Puerta del Sol con aquello del 15 M.

Unos niños de un colegio aparentemente pijo - hablan de los pobres, con lo cual se ve que se consideran ricos - dicen que si ellos fueran presidentes se preocuparían por las calles limpias, que todos tengan trabajo, que haya colegios para todos y cuidar de la naturaleza. Al menos apuntan a cosas concretas.

Ciudadanos que se creen los reyes del mambo meten la pata en el asunto de la igualdad entre hombres y mujeres y quieren que los hombres sean iguales si se pegan. ¡Ni pajolera idea de lo que es la violencia de género! quizá por eso les silbaron los obreros de Sevilla. Estos también rebajan  el IRPF.

Y una cosa interesante: el parlamento de la comunidad de Madrid ha votado una moción y la han ganado, que quitan 8,6 millones de euros a las ayudas para los aficionados a los toros y los dedican a la Asociación de la Prensa para que los médicos curen a los periodistas. Más de uno lo necesita.
Mañana más o no,  ya veremos, que diría Rajoy.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA DUDA EN LA CALLE

Ayer, día de la Inmaculada Concepción que no deja de ser exactamente lo contrario: la concepción inmaculada, lo cual no deja de ser increíble,  recorrió sus horas pero mi diario  no llegó a tiempo,   hoy miércoles sin cenizas y en medio dela semana, aporta cosas curiosas en  estos días de campaña: Pedro Sánchez, nombre común, se pasea por el centro de Madrid, Callao, dando voces y defendiendo la caducidad que Pablo Iglesias -¡manada güevos!- da por prevista. Rajoy, según La Razón, paseando su soledad por las playas de Marbella ¿o no?  en vez de cantar a  la cartagenera  dice que el participar en los debates "podía haber salido ganador o no" y por supuesto que es verdad: si uno juega aunque sea a las canicas, gana o pierde: los tópicos son verdades como  puños.
El ciudadano Albert -esta vez sí  - parece más nervioso. El tocayo del fundador del PSOE, P. Iglesias Turrión, sabe, según el PP y PSOE  que va perder y La Razón, el periódico diario en papel, advierte que con los votos de los dos partidos que conocemos en los últimos treinta y tantos años - PP y PSOE - consiguen el 64  0/0 de los votos. ¿ Y los otros dos partidos hacia donde se basculan hacia el uno o hacia el otro? Esa es la pregunta.
Mañana más.

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿CON CORBATA O SIN CORBATA?

Ayer, domingo, día tranquilo. Me llama la atención el debate entre los cuatro heterodoxos calificados con maldad desde distintos  balcones: Cayetana Álvarez de Toledo ( apellidos sonoros) procedente del PP, Irene Lozano (nombre común) del PSOE, Toni Cantó ( nombre artístico) arraigado algún tiemppo a UPy D y Juan Pedro Yllanes, juez mallorquí. Los cuatro han recibido parabienes y desprecios tales como desleales, tránsfugas, traidores y deshonestos. No sé de qué fue el debate y me parece interesante que se encuentren y opinen desde su independencia.  Ninguno presumió de corbata.

Esta noche, un poco más tarde de ahora mismo, habrá otro debate entre los tres primeros espadas (¡con perdón!)  Pedro Sánchez PSOE, Alber Rivera CIUDADANS, Pablo Iglesias Turrión  PODEMOS, y Soraya Sainz  Santamaría, PP como moza de espada de Mariano Rajoy. El asunto aquí se ha centrado, según he oído a lo largo del día, en si los matadores, es decir los tres líderes,  se presentarán con o sin corbata. La cuestión se plantea porque en el anterior debate se tuteaban descamisadamente, pero ayer, día de la Constitución, Pablo Iglesias lució corbata. Soraya,  moza de espada, por ser mujer e inferior en el coso taurino pues sólo ayuda al primer espada, no es corriente que se presente con corbata y el protocolo no lo exige, pero puede lucir pajarita en caso de que lo desee.  Lo que discutan es de segunda mano, Rajoy ve los toros desde la barrera. Cuando acabe la corrida hablaremos del resultado.

Hay otras advertencias sobre la bravura de los toros: Bruselas felicita al observador desde la barrera, es decir a Rajoy, porque ha rebajado los servicios en España un 70 %,  y advierte a los toreros que aún queda un 30 % de aplicar en la reforma labora:  que los obreros ganen menos y trabajen más.

En Francia Marine Le Pen  lider del Frente Nacional  ultraderechista francés se ha hecho con seis distritos de Francia y Sarkozy tiembla porque si la derechona se adelanta, él se va a la barrera para acompañar a Rajoy. Hollande, además de considerar que el Partido Socialista francés es quien más ha perdido, prefiere callarse la boca.

En Venezuela la oposición al chavinismo ganó las elecciones parlamentarias. Habrá que esperar a ver que pasa.

Mañana opinas sobre la corrida de esta noche y fíjate quien y quien no  lleva corbata.

domingo, 6 de diciembre de 2015

LA CONSTITUCIÓN EN JUEGO

 Los cuatro grandes partidos observan a la Constitución actual para renovarla. Las ideas de cada uno de ellos posiblemente estén muy lejos unas de otras. Las poliédricas miradas de los observadores ven al reino bien vestido y bien desnudo. En [ http://www.republica.com/ ] el digital  República  de las ideas aparece un editorial titulado  El decálogo Democrático de la Constitución, merece  la pena leerlo, aunque no a todos les parecerá buena esta idea de la república: desde juntar  alcaldías, borrar comunidades, apostar por las federaciones, remover el senado, organizar los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, marcar la línea del rey y  hacer desaparecer el Senado. Difícil trabajo, pero esto se mueve. Hasta el Partido Popular se muestra interesado en maquillar a la Constitución. El asunto está en si los partidos en general serán capaces de  moverse por estos vericuetos procelosos. 

Desde mi punto de vista, leyendo algunos de sus eslóganes, no paren que vayan muy allá:
El España en serio  del PP  ni miente ni pide, a todos nos gustaría un país en serio, pero no sólo es serio el PP. 

El Un futuro para la mayoría  del PSOE tampoco es discutible: a todos nos gusta este futuro pero no sólo para la mayoría sino para todos.

El Por un nuevo país  de IU mejor dejarlo aparte. Lo de Izquierda Unida suena a sarcasmo.

El Un país contigo podemos de Podemos aparenta tranquilidad y una chispa de resignación, parece que ruega más que empuja.

Ciudadanos nos hace reír: Vota con alegría y uno piensa si será dando palmas, cantando muñeiras  tal vez Sardanas...
En  fin mañana más.

sábado, 5 de diciembre de 2015

LA CAMPAÑA 20D

Ayer, primer día de campaña, se puso en marcha a las OO en punto, una hora menos, ya sabes en Canarias. A esa misma hora la alcaldesa de Velilla, Antonia, abandonaba el sarao en honor a  Rafael del Moral que presentaba su libro Las batalla de la eñe  Lenguas condicionadas y nacionalismos exaltados. El título del libro ya avisa de que va y la fecha, aporta más datos coyunturales.Ya leeré el libro y contaré algo sobre él. Bueno pues  Antonia y otros compañeros salieron  a la calle a pegar los carteles.
 A eso del medio día o un poco más tarde emparejé con el representante de Pedemos en Velilla. ¡Me quiso convertir a su religión! Le confesé amablemente mi senectud y mis dudas y le dije que yo no me fiaba ni de mi mismo o que quizá no fuera así. Un poco a lo Groucho Marx - porque también hablamos de marxismo económico - tengo mis principios y si no te gustan pues tengo otros. Nos fumamos juntos un cigarro y nos despedimos.  Al poco rato apareció mi amigo Caro con quien he hablado muchas veces de política, me describió la situación: "están todos como adormilados"  fue su conclusión después de dos cañas de cerveza.
Ya de noche, otro paisano me invitó a una copa y mientras consumíamos, me lloraba de la vuelta de los partidos: cierto rencor hacia los dos clásicos -PP y PSOE- y la expectación hacia los nuevos Ciudadanos y Podemos.  Sacamos en conclusión que  el que se presentaran cuatro partidos muy cercanos  en el reparto de votos según las encuestas, les obligaría a hablar  y acordar encuentros importantes, uno de ellos, la revisión de la Constitución.
Se podría hablar de Rajoy buscando la sombra de Adolfo Suarez, de Pedro Sánchez devolviendo los calzoncillos rojos que una señora que meneaba las caderas le ofrecía en Barcelona, Pablo Iglesias chirigoteando en Cádiz, pero lo dejo aquí ¡Ha comenzado la fiesta!